Monday, July 17, 2006

PARTICIPACION POLÍTICA DE JÓVENES HUMANISTAS CRISTIANOS

Desde la JDC a la Sociedad Civil


Precisamente donde está el alma vital de un partido político es en su juventud militante y simpatizante, son ellos los que con mas garra que nadie, dan día a día la pelea en la calle para que su partido político y las ideas que se siguen sean conocidas por el resto de la comunidad, a la cual denominamos sociedad civil.

Pero cuan difícil se hace el participar en un partido, en este caso, del Partido Demócrata Cristiano a través de su Frente Juvenil, porque lamentablemente este conglomerado político con ideas Social-cristianas muy definidas, entró, hace algunos años, en un periodo de baja, tanto en las ideas como en las elecciones, y de esta manera entonces, no se presenta como una atracción hacía el joven que tiene inquietudes políticas como una opción de hacer realidad su sueño, porque no solo se busca la consecuencia política entre el pensamiento y lo que profesa determinado partido, sino que también aquel grupo responda también a una acción constante que motive al joven a través de sus figuras, por ejemplo.
La Democracia Cristiana, por muchos motivos que no vienen al caso mencionar, no ha sabido responder a la Sociedad Civil en estos últimos años, desde los finales del Gobierno de Eduardo Freí Ruiz-Tagle, hasta el presente, y esto ha hecho que haya una merma de dirigentes jóvenes capaces de renovar el rostro y discurso partidario.
Sin embargo, para aquellos que han tenido la suerte de conocer al PDC, o más bien a la JDC por dentro, se han podido dar cuenta que es diferente la cuestión, efectivamente dentro te encuentras con personas que son en sí valiosas, y que en lo cotidiano se la juegan por mantener viva la forma de vida que significa ser Humanista Cristiano, ves en muchos a personas que en su actuar político y personal le ponen toda su pasión para que otras personas, precisamente aquellas que más lo necesitan, puedan también hacer realidad sus sueños. Esto es que lo que se tiene que sacar a el exterior, porque no funciona que nos miremos el ombligo y veamos lo bueno que somos haciendo política, si solo nos dedicamos a ganar elecciones, a tener los mejores discursos, a los dirigentes más preparados y la mejor maquina electoral para ganar cualquier elección que se ponga por delante. No podemos esconder que estamos en el momento preciso para que desde la Juventud Demócrata Cristiana, salga aire fresco que renueve al Partido Adulto, que junto con la Gestión de la Nueva Directiva, se puede conseguir.
La participación política de un joven Humanista Cristiano debe ser diferente, y no por un hecho de marcar puramente la diferencia, sino porque creer en los valores de Maritain, de Mounier, o de Frei Montalva, nos exigen una manera distinta de actuar, ya que nuestros valores no se consumen en nuestra vida personal, son esencialmente una representación de una sociedad ideal, que día a día trabajamos para conseguir, porque creemos efectivamente que representa lo mejor para la sociedad. Desde esta posición, el actuar de un joven Humanista Cristiano en política, primero que todo debe ser Honesta, la verdad por delante en la vida partidaria y en la gestión política-social, Fraterna, porque es importante los afectos, esto no se construye con proyectos personales, y así otra característica es la Comunidad, ser Humanista Cristiano y Demócrata Cristiano, es ser parte de una gran familia, de una familia de amigos, de esas que tu eliges. Principalmente en la acción política se requiere tener una conexión con la realidad, porque la DC es un partido de elites, y por lo mismo no podemos mantenernos en nuestra elite, sino que debemos subir a la comunidad para atender a sus necesidades, porque otra característica nuestra es la creatividad para romper con los extremos de la Izquierda y la Derecha, y eso nos exige tener siempre que estar creando cosas nuevas, porque no hay sistemas ya probados, creemos en esta flexibilidad como un aporte a una sociedad más democrática y justa.
Un DC debe participar activamente, y primero que todo creando comunidad en la casa – la familia - donde es el lugar mas difícil, poder hacer política desde la casa es importante, alimenta el espíritu. Debe conectarse en el tejido social que lo envuelve, los centros juveniles, las departamentos juveniles de las juntas de vecinos, los centros de alumnos, entre otros, la JDC debe tener una opinión sobre los temas, en toda la instancia de participación, una opinión fundamentada en nuestros valores.
La tarea es muy difícil, porque también nos exige consecuencia, predicar y actuar.


El partido debe retomar el rumbo de la Patria Joven que soñó el Presidente Eduardo Freí Montalva al dirigirse a aquella multitud que lo acompañó en su campaña para convertirse en Primer Mandatario. Cuantos aun leemos aquel discurso, nos emocionamos, nos darían ganas de estar ahí, y se lo leemos a cuanta persona nos pregunta que es lo que te motiva estar en ese partido “amarillento”.
La nueva gestión partidaria debe, por tanto, para tener un nuevo amanecer, poner énfasis en estos desafíos, que se nos plantean, el Congreso Ideológico, es la oportunidad que tenemos para dar a Chile una respuesta como se merece. Estas buenas expectativas tienen que traducirse en Escuelas de Formación, Disciplina Interna, Recursos para la Juventud, entre otras cosas, que el Partido Adulto, junto con la JDC deben tomar para ser no sólo el primer partido de Chile, sino que también el mejor partido de Chile. No todo son votos.

Ocupemos los espacios que están abiertos, los jóvenes humanistas cristianos que militamos en la Juventud DC, tenemos esta doble tarea, ser jóvenes que participan activamente en la acción política, desde el humanismo cristiano hacia la sociedad civil, y por otra parte, pero no por ello desligado, de representar una verdadera renovación partidaria, ocupando para ello el Congreso Ideológico, la JDC y el contacto que se tenga con las autoridades que están encargadas de realizar las políticas públicas.


Somos Gobierno... tenemos la posibilidad

1 Comments:

At 11:06 AM, Blogger José Martinez said...

Estimad@s Pendamiento y Acción, les agradecería que me enviaran un coreo electrónico para invitarlos a participar de un blog que crearemos para el congreso ideológico del PDC. Si tienen blogs personales también les agradecería que me los envíen.
Mi correo es jose.martinez@emprende.cl. Saludos, Pepe Martínez.

 

Post a Comment

<< Home